• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Luengo M., Arlenne"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Concepciones sobre la calidad educativa de una sala cuna: la perspectiva de distintos actores educativos, en dos jardines infantiles de comunas del Gran Concepción
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-01) Herrera P., Daniela; Luengo M., Arlenne; Parada H., Carolina; Rodríguez San Martín, Nicole; Vega U., María Ignacia; Bravo Soto, Astrid
    El informe presenta un estudio orientado a describir las concepciones que tienen de calidad educativa de una sala cuna distintos actores educativos (madres, padres, técnicos en párvulos y educadoras de párvulos) en dos jardines infantiles de distinta dependencia administrativa, que pertenecen a las comunas del gran Concepción. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo. Específicamente, se realizó un estudio de caso múltiple, que considera a dos jardines infantiles. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a distintos actores educativos, a profesionales de la educación y a padres/madres de los dos jardines infantiles. Los principales hallazgos muestran que tanto los equipos educativos como los padres/madres de los jardines infantiles consideran que una sala cuna de calidad es aquella que permite la generación de relaciones afectivas y estables entre el adulto y los niños. Entre los referentes que los actores señalan tienen para construir el concepto de calidad de una sala cuna, se mencionan las Bases Curriculares de la educación Parvularia, las orientaciones a nivel de centro como la metodología que se utiliza, así como la experiencia que se tiene en el nivel. En cuanto a los factores que pueden contribuir a la calidad educativa, se mencionan, entre otros, la generación de ambientes gratos y afectivos, la participación de padres y madres en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, en cuanto a factores que obstaculizan la calidad, destacan la poca participación en el proceso educativo de padres y madres y algunos aspectos estructurales como las condiciones del espacio.
Proyecto financiado por: