• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Jara Venegas, Pamela"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Análisis del proceso de enseñanza en docentes de 6° año básico en establecimientos de la provincia de Concepción, para el fomento del Pensamiento Histórico, por medio de una Unidad Didáctica
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-07) Jara Venegas, Pamela; Monsalve Bello, Valeria; Muñoz Rubilar, Andrea; Saavedra Avendaño, Pamela; Sánchez Pérez, Constanza; Aravena Poblete, Tania
    La actual realidad educativa, se caracteriza por poseer una enseñanza basada en la búsqueda de logros estandarizados en los estudiantes y en la generalidad de los contenidos en cada una de las asignaturas. Para el caso de las Ciencias Sociales, no se puede estandarizar y generar un conocimiento a través de los hechos históricos, puesto que la Historia busca llegar a la reflexión e interpretación de dichos hechos desde la subjetividad de los estudiantes; es decir, apreciar la manera en que cada sujeto logra interpretar la historia. Por ende, lograr comprender esta disciplina desde todas sus perspectivas no ha sido tarea fácil para los docentes, debido a que las predisposiciones de los estudiantes ante un modelo de enseñanza tradicional y prácticas didácticas no innovadoras, hace que los sujetos no logren apasionarse por la asignatura. Es aquí, donde parte la fundamentación de este seminario como proceso investigativo, el cual pretende aportar a las prácticas educativas chilenas desde el fortalecimiento de la disciplina de Historia, Geografía y Ciencias Sociales motivando a los estudiantes a conocer desde su propia realidad, su pasado en común, siendo uno de los grandes desafíos de la disciplina. Por lo tanto, para lograr comprender la historia y aportar a las prácticas de la disciplina de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, es importante en primera instancia identificar y conocer las habilidades y/o competencias que los estudiantes poseen de acuerdo a la propia disciplina; puesto que el soporte de la enseñanza se consolida cuando el estudiante piensa históricamente, es decir, contrasta su realidad histórica con situaciones pasadas por medio de la reflexión y argumentación que los lleva a interpretar el pasado bajo lineamientos de conocimientos temporal y espacial.
Proyecto financiado por: