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Browsing by Author "Jara Jara, Barbara Soledad"

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    Thesis
    Representaciones sociales, jurídico-normativas, sobre educación especial: mejoras en la inclusión, calidad y equidad del sistema educativo chileno
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2021-06-22) Jara Jara, Barbara Soledad; Basulto Gallegos, Oscar
    En los últimos años y producto de los diversos cambios que mantiene el sistema educativo y por sobre todo el cambio de enfoque de la educación especial, los medios educativos han comenzado a hablar de “inclusión educativa”, siendo una demanda social y política de los movimientos sociales a mediado de los años 60 hasta la actualidad, término que de alguna manera pretende justificar la falta de claridad en cuanto a lo que se propone desde el Sistema Educativo Nacional. Es por lo que visibilizaremos por medio de las representaciones sociales a partir del análisis de leyes y normativas vigentes en el sistema educativo chileno, las que buscan mejoras en la calidad y equidad en todos los estudiantes que presenten o no alguna necesidad educativa especial desde los programas de integración escolar. La investigación se llevará a cabo a través de un paradigma interpretativo de carácter hermenéutico y cualitativo, que nos permita reflexionar sobre nuestro sistema educativo. También se considera como una investigación de tipo exploratorio y descriptivo debido a la amplia gama de documentos a utilizar, es por esto por lo que interpelaremos 6 documentos oficiales emanados por el Ministerio de Educación, los cuales fueron seleccionados de manera intencional debido a que son los que rigen dentro del programa de integración escolar. A partir de los resultados surgen las representaciones sociales de las leyes y normativas que rigen en el sistema educativo chileno, lo cual nos hace reflexionar que aún nos falta para obtener escuelas inclusivas en nuestro país.
Proyecto financiado por: