Browsing by Author "Huichal Silva, Esdras"
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Thesis Determinación de grados de calidad C16 y C24 de pino radiata de la Región del Biobío, mediante método no destructivo basado en vibraciones(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-05) Huichal Silva, Esdras; González R., MarceloLa madera estructural es el material de construcción más ampliamente utilizado en países como Estados Unidos (90%), Canadá (95%), Suecia, Noruega, Finlandia (75-85%), Australia y Nueva Zelanda (60-70%) (INFOR. 2012b). Como contraparte, en Chile, la construcción de viviendas con estructuras de madera alcanza sólo el 20% (INFOR.2012b), situación que se explica por muchos factores, sin embargo, uno de los principales motivos es que la madera aserrada no se comercializa en forma estandarizada en cuanto a su capacidad estructural, contenido de humedad, tolerancias de dimensiones, es decir, tanto los productores como los distribuidores de materiales de construcción desconocen las características técnicas de la madera que se está comercializando. Actualmente en Chile, la clasificación estructural de la madera se limita básicamente a técnicas de clasificación visual y en menor medida a la clasificación mecánica por medio de ensayos estáticos. Este es uno de los principales motivos por lo que se propone realizar este estudio. Aunque se utiliza un método no destructivo basado micro vibraciones, el que se utiliza en gran parte del extranjero. En Chile, este método no ha sido masivamente utilizado, ya que no existe una correlación establecida de resultados entre los métodos mecánicos y de micro vibraciones para así́ asignar el grado estructural de las piezas de Pinus Radiata, mediante la determinación del módulo de elasticidad dinámico y su correlación con los resultados obtenidos a partir de ensayos estandarizados según la norma NCh 3028/1 Of. 2006. Con este método, se asegura un nivel de rechazo claro y rápido, permitiendo que el proceso se realice por personal sin mucha especialización en el tema, lo cual es una ventaja respecto a la condición actual.