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Browsing by Author "Fonseca Puebla, Catalina"

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    Thesis
    Implementación del decreto n°83 en un establecimiento educacional de la comuna de Chiguayante que atiende estudiantes con trastorno del espectro autista
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018) Coloma Molina, María Constanza; Fernández Castillo, María José; Fonseca Puebla, Catalina; Vera Monje, Jessenia; Herrera Lara, Marianela Patricia
    La investigación realizada se enfocó en identificar y profundizar el conocimiento que poseen los docentes y el equipo multidisciplinario sobre la implementación del decreto n°83/2015, de un establecimiento educacional de la comuna de Chiguayante que atienden a estudiantes con trastorno del espectro autista. El decreto 83, fue aprobado el año 2015, sin embargo, su implementación se ha realizado de manera progresiva desde el año 2017. Es por esto que existe desconocimiento de sobre cómo se está implementando este decreto en los establecimientos educacionales del país, y es a raíz de esto que se consideró pertinente investigar este proceso. El objetivo general se centró en analizar la implementación del Decreto N°83/15, del cual se identificó las acciones y procedimientos que se realizan para brindar una respuesta educativa inclusiva. La recogida de datos se llevó a cabo a través de un estudio de caso, utilizando una metodología cualitativa, ya que se enfocó en conocer las experiencias y comportamiento de los diversos agentes educativos, específicamente de docentes, fonoaudiólogo, psicólogo y jefe de unidad técnica pedagógica. El instrumento utilizado para obtener los datos fue una entrevista semiestructurada con preguntas previamente definidas con el fin de orientar la información que se quería recopilar. Los resultados arrojados por la investigación evidenciaron la falta de conocimientos acerca del decreto n°83/2015 que poseen los diversos agentes de la comunidad educativa.
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