• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Flores Veloso, Juan"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Transversalidad de estrategias de comprensión lectora aplicadas a las asignaturas troncales en primer ciclo
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-08) Flores Veloso, Juan; Garrido Quiñimil, Susan; González Castro, Elba; Ulloa Salgado, Paula; Thielemann, María Gabriela
    Una de las principales problemáticas de la enseñanza básica a nivel nacional es la carencia de una buena comprensión lectora, algo que obedece a diferentes factores, entre ellos: escaso hábito lector, desinterés o falta de motivación, y el deficiente manejo de las diversas estrategias de comprensión lectora que sean apropiadas para cada situación por parte de los profesores de enseñanza básica, así como también el conocimiento de estas y su implementación. También se ve afectado su proceso de aprendizaje a nivel global, viéndose mermado tanto en la asignatura de lenguaje, como en las demás asignaturas troncales, conocidas también como asignaturas eje. Esto sucede debido a que la asignatura de Lenguaje y Comunicación es de carácter transversal, y que se entiende y asocia como la asignatura base de la formación educativa del alumnado, relacionándose directamente con el aprendizaje de contenidos disciplinares de las demás asignaturas del currículum escolar chileno. Sobre la importancia de la comprensión lectora (Figueroa & Martínez, 2018) menciona que a nivel nacional, el sistema educativo chileno ha sufrido una serie de cambios basados en las diversas reformas educativas que buscan la mejora educativa. Hasta principios de la década de los 90, los programas de estudio enfatizaban la enseñanza de la gramática, para luego, a partir de los nuevos programas, orientándose a un enfoque comunicativo.
Proyecto financiado por: