Browsing by Author "Contreras Pardo, Constanza"
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Thesis Hacia la construcción de nuevas prácticas de asistencia en Chile : el Patronato Nacional de la Infancia y la inserción de las primeras gotas de leche (1901-1912)(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-03) Contreras Pardo, Constanza; Medina Aravena, AndrésA principios del siglo XX, la ciudad de Santiago, se vio afectada por la propagación de una fuerte epidemia de sarampión, una situación que trajo como consecuencia la muerte de un número elevado de infantes. Estos hechos pusieron en alerta al colegio médico de la época, y a los miembros de la elite, la llamada alta sociedad santiaguina. Los sucesos hablaban por sí mismos, y ya no era posible dejar de admitir aquellas condiciones espantosas de higiene y salubridad que azotaban a un grupo específico de sociedad: los sectores populares. La situación se fue agravando en la medida que el país se posicionó en los primeros lugares dentro de las estadísticas mundiales de mortalidad, y en específico de mortalidad infantil, situación claramente inaceptable y que se debía corregir. Este, ya no era un tema sólo de interés de un pequeño grupo, sino que pasaba a ser una preocupación a nivel nacional, se debían buscar los medios para terminar con dicha miseria, por lo que necesariamente había que detectar la raíz del problema, y que es lo que hasta ese momento hacía que la caridad fuera insuficiente para acabar con esta situación. La necesidad de contar con una mayor acción social en la época, se hizo evidente, en cuanto que los acontecimientos vividos despertaron la preocupación de los sectores altos de la sociedad, quienes, en colaboración con el colegio médico, fueron gradualmente haciéndose participes de distintas iniciativas destinadas a solucionar este tipo de problemática. Sin duda, este fue un empuje que permitió el desarrollo de una labor orientada a lograr la creación de políticas de asistencia, con el claro propósito de otorgar ayuda al sector más vulnerable de la sociedad chilena. El panorama engendró una atención especial y de carácter filantrópico por el cuidado y la protección infantil, principalmente hacia quienes se encontraban en riesgo producto de las desastrosas condiciones de salubridad, pobreza e higiene. Bajo estos parámetros se funda el Patronato de la Infancia el año 1901, una institución que surge como copia de un modelo francés que se implanta en nuestro país con el objeto de crear instrumentos destinados al cuidado y a otorgar una mejor calidad de vida de los infantes más desprotegidos.Thesis La utilización del cómic como recurso didáctico, para desarrollar la imaginación histórica en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el nivel de octavo básico de tres dependencias educativas en la Provincia de Concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-04) Bahamondes Herrera, Delia; Contreras Pardo, Constanza; Retamal Cáceres, Mitzy; Smith Oñate, Nidia; Aravena Poblete, TaniaLa presente investigación se enmarca dentro de lo que es la enseñanza de la disciplina histórica en el área de la didáctica. Su objetivo es llevar a cabo el análisis de la utilización del cómic como recurso didáctico por parte de los profesores de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para desarrollar la imaginación histórica en el nivel de octavo básico de tres dependencias educativas de la provincia de Concepción. Lo anterior, será posible gracias a la utilización de un método mixto con preponderancia en lo cualitativo, el cual nos permitirá llevar a cabo una interpretación y análisis tanto de un instrumento como técnicas de estudio, tales como una entrevista a profesores de la especialidad, un cuestionario aplicado a estudiantes del nivel y el análisis documental de las planificaciones correspondientes a los distintos profesores participantes de la investigación. Tanto las técnicas como instrumento utilizados para la recolección de información representan datos fundamentales de los cuales se ha valido esta labor. Los resultados obtenidos permitieron llegar a ciertas conclusiones, que se han determinado durante el proceso investigativo, y que apuntaron directamente a responder los objetivos e interrogantes planteados en la parte inicial de esta investigación. En cuanto a la utilización del cómic para desarrollar la imaginación histórica por parte de los profesores de la asignatura, han arrojado una carencia sobre los conocimientos y metodologías para su implementación en aula. Por su parte, los estudiantes del nivel de octavo básico presentan una motivación e interés por el aprendizaje a través de este recurso didáctico. Ello deja en evidencia una falta de trabajo en cuanto a la innovación, indagación y potencialización de nuevos recursos didácticos que permitan una mejor compresión de la disciplina en el proceso de enseñanza aprendizaje.