Browsing by Author "Chamorro Opazo, Jocelyn"
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Thesis Descubriendo mi historia : análisis del impacto producido por una intervención pedagógica sobre patrimonio histórico - cultural en dos cursos de dos colegios de Concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-03-22) Chamorro Opazo, Jocelyn; Cruces Grandón, Carlos; Valladares Valencia, Paola; Pozo Menares, GabrielEl Patrimonio Nacional es aquella herencia histórica y cultural que nos entrega un testimonio de los acontecimientos pasados, de diversas formas: edificios, mobiliario, diarios, tradiciones orales, etc. El Patrimonio le da sentido a la historia, define a un país y, por lo tanto, a la construcción de la identidad individual y colectiva, tanto de la comunidad como de la nación. Se entiende, por lo tanto, que su cuidado es responsabilidad de cada una de las personas que conforman la población, ya sea a nivel local, nacional o mundial. No obstante, pese a ser una prueba tangible del pasado, el patrimonio histórico y cultural material o inmaterial es generalmente ignorado e incluso destruido, ya sea por el paso del tiempo, el desinterés de las autoridades y la población o completo desconocimiento de la mera existencia de este patrimonio. Las tradiciones orales, las historias transmitidas de generación en generación o incluso los relatos de nuestros abuelos no se consideran como parte del patrimonio tampoco, así que también se pierde esta rica veta de información e identidad de la ciudad.Preprint El cine chileno durante el gobierno de patricio Aylwin: una mirada al rol de la mujer en las producciones audiovisuales entre 1990-1994. “Caluga o menta (el Nikki) y Johnny 100 pesos”(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-04-19) Chamorro Opazo, Jocelyn; Ulloa Castillo, ErnaLa presente investigación tiene como objeto de estudio, analizar el rol de la mujer representado en las películas realizadas durante el gobierno de Patricio Aylwin, y como se reproduce sin un cuestionamiento detrás a lo que realmente aspiraban las mujeres. Todo surge desde la necesidad de contar lo omitido, o sea ese rol masificado que pocas veces es cuestionado o analizado. Además es imposible dejar de lado, que este último tiempo el posicionamiento de la mujer es mucho más amplio y fuerte en todo sentido, desde la ocupación en cargos públicos importantes hasta la búsqueda de la paridad reclamada en todo ámbito de la vida, generando que esa necesidad sea más como una obligación hacia la lucha histórica que han realizado millones de mujeres. Por esto es importante entonces comprender lo que ha sido el feminismo en Chile, para tener así la visión propia de las mujeres frente a lo que sucedía en su entorno y cómo es que ellas se querían ver dentro de la sociedad, planteándose la investigación desde una visión general con respecto a este movimiento, no posicionándose en ninguna corriente en específico del feminismo, si no solo desde lo central que plantea este movimiento en torno a la mujer y su igualdad de derechos con respecto al hombre. Por otro lado el cine, que se crea con fines de entretención, termina siendo un objeto de estudio importante para la historia, ya que mezcla la historia, literatura, teatro y fotografía, en un solo recurso, permitiendo ser una herramienta importante para el estudio de la sociedad. A pesar de que siempre fue cuestionada su validez en torno a la historia, existe una corriente que sustenta y defiende su uso como fuente y recurso académico, siempre guiado desde el conocimiento histórico, nunca dejado a la libre interpretación, puesto que como toda fuente necesita ser tratada con rigurosidad, permitiéndole ser una herramienta clave dentro de las sociedades al momento de su estudio y lo que transmiten. Es así que con el feminismo como referencia en relación a lo que las mujeres realmente plantean de su posicionamiento en la sociedad, es que la investigación busca interpretar lo representado en las películas con respecto a ella y su rol en la sociedad. Para ello la investigación está estructurada en tres capítulos, cada uno con una conexión directa al rol de la mujer. 4 La metodología se centra en dos puntos importantes con respecto al análisis de una película. Por un lado parte desde la clasificación de las películas (reconstrucción, reconstitución y ficción histórica) trabajada a profundidad por José María Caparrós. Y por otro lado, que va en concordancia con el anterior, es el análisis desde el método planteado por Marc Ferro sobre el contenido aparente y latente en una película. Permitiendo entender el propósito de las películas seleccionadas como lo que se transmite en ellas. El marco teórico se encuadra dentro de la corriente de la Historia del presente, el feminismo y la relación de historia y cine. Siendo referencias importantes para dar las pautas al desarrollo de la investigación, ya que delinean lo que va a ser el posterior análisis de las películas. El primer capítulo presenta el contexto histórico del gobierno de Patricio Aylwin, centrándose en las principales tareas en las cual giró su mandato, comprendiéndose la importancia del cambio de mando, ya que no era un cambio cualquiera si no que era un traspaso desde un régimen autoritario a la restauración de la democracia, como es denominada comúnmente este hecho. Además se recalca la importancia de la reconciliación para poder desarrollar un buen mandato, buscando un consenso que le permita mantener una buena relación entre la sociedad y las fuerzas de orden. La elección de este período se circunscribe dentro de la necesidad de poder dilucidar la conexión entre la apertura de los derechos civiles y el rol de la mujer durante ese período. Dentro de este mismo contexto histórico, se verá la historia del cine chileno durante el gobierno de Aylwin, adentrándose en la situación en que se encontraba el cine al momento de comenzar su gobierno, partiendo desde el punto de vista de renacimiento que tiene el cine y como se rearticuló su funcionamiento, en torno al financiamiento y masificación dentro de la sociedad chilena. Comprendiendo que no existió un cine oficial que plasmara de forma directa los lineamientos del gobierno, solamente existió el financiamiento que pudo haber sido causal de alguna forma pero no directamente. El segundo capítulo trata sobre un recorrido histórico del feminismo en Chile, reconociendo de forma general lo que ha sido este movimiento y sus acontecimientos importantes, los cuales han marcado la lucha llevada a cabo por muchas mujeres a lo largo de la historia de Chile. Para posterior a ello centrarse exclusivamente lo que fue el movimiento feminista durante el gobierno de Aylwin, comprendiendo el reordenamiento post 5 dictadura y de cómo institucionalmente el gobierno quiere hacerse participe de los temas concernientes a la mujer, creando la institución del Sernam que será clave para transmitir la posición oficial del gobierno con respecto a la mujer y su rol jugado en la sociedad. Es así como desde la figura de Belén de Sárraga hasta el Sernam, se crea un panorama general con respecto a la mujer y lo que realmente buscaban. Por último, el tercer capítulo está centrado completamente en el análisis del rol de la mujer, representado en las películas seleccionadas. El análisis, que se plantea en la metodología, comienza desde los visible (contenido aparente) para finalizar con lo invisible (contenido latente). En el contenido aparente se realiza una descripción de la película en general, rescatando los rasgos de la sociedad mostrados en la película, mientras que en el contenido latente se realiza la identificación y comprensión del rol de la mujer plasmado y que siguiendo los planteamientos de Ferro, Lagny, Caparrós, Sorlin y la gran mayoría de teóricos con respecto a la relación del cine y la historia, existe un reflejo en el cine de los rasgos propios de una sociedad que los produce. Lo que permitirá demostrar la fuerte influencia de un rol sometido y tradicional de la mujer frente a la sociedad chilena