Browsing by Author "Candia Lira, Francis"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Thesis Análisis del discurso y prácticas sobre el enfoque de género de una educadora de párvulos y las técnicos, en niños y niñas de un nivel educativo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de la comuna de Hualpén(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-01) Alarcón Matus, Daniela; Anabalón Muñoz, Claudia; Arias Beltrán, Ysamar; Candia Lira, Francis; Sanhueza Gónzalez, Soledad; Bustos Inostroza, Brenda CeciliaLa presente investigación fue realizada en un Jardín Infantil de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ubicado en la comuna de Hualpén. Se observó y analizó las prácticas, opiniones y conocimiento por parte de la Educadora de Párvulos y las Técnicos en atención de Párvulos de un nivel medio mayor. Esto se efectuó mediante una entrevista que evaluó la opinión y conocimiento del equipo pedagógico con respecto a la integración del enfoque de género, además de algunas observaciones referidas a las visitas que se efectuaron durante algún tiempo en dicho nivel para observar las prácticas de enfoque de género por parte de la Educadora de Párvulos y las Técnicos del nivel educativo. Para lograr los objetivos planteados en la investigación, se realizaron seis visitas correspondientes a la jornada de la mañana del nivel medio mayor en el jardín infantil, donde se observaron las prácticas e interacciones de la Educadora de Párvulos y las Técnicos referente al enfoque de género, trabajado junto a los niños y niñas. Igualmente se observó y documentó el ambiente mediante un registro fotográfico. Finalmente para conocer las opiniones y conocimientos del equipo pedagógico se realizó una entrevista semiestructurada en relación a la temática de enfoque de género. Esta investigación dio como resultados que tanto la Educadora como las Técnicos poseen conocimientos respecto a la temática de enfoque de género. Mediante las observaciones se determinó que la Educadora y Técnico no llevan a la práctica los conocimientos que poseen respecto al tema, mostrando desigualdades entre los niños y niñas, realizando sesgo y usando estereotipos. El ambiente de las instalaciones se encuentran desigualdades en el uso de algunas imágenes estereotipadas en las áreas.