• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cabezas Figueroa, Jennifer Alejandra"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Percepción de las educadoras de párvulos sobre la educación emocional y estrategias para abordar el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas del nivel transición en contexto presencial y virtual
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-01) Briones Candia, Noemí Valentina; Cabezas Figueroa, Jennifer Alejandra; Durán Pereira, Constanza Soledad; Macaya Delgado, Paula Valentina; Contreras Sanzana, Patricia
    La presente investigación tuvo por objetivo analizar la percepción que tienen las Educadoras de Párvulos respecto a la Educación Emocional y qué estrategias utilizan para favorecer el desarrollo de competencias emocionales en el aula con niños y niñas del nivel transición, tanto en contexto presencial como virtual, la cual fue enmarcada en un enfoque cualitativo, en donde los sujetos del estudio fueron cuatro educadoras de párvulos que estuvieran ejerciendo en la actualidad y que hubieran trabajado en contexto presencial y online. Para esto, se consideró un estudio fenomenológico, mediante el método estudio de caso, desarrollado a través de entrevistas semi-estructuradas. Los hallazgos, hacen concluir que las Educadoras de Párvulos conciben que la Educación Emocional es un elemento fundamental a trabajar con los párvulos, dado que esto trae consigo múltiples beneficios para su desarrollo como personas y miembros de una sociedad. Con respecto a las estrategias para favorecer el desarrollo emocional, los resultaron reflejaron que tres de las cuatro Educadoras de Párvulos utilizan variadas estrategias y recursos para trabajar las emociones con los niños y niñas de forma constante, e incluso a diario, tanto en contexto presencial, como virtual, a pesar que, en este último, ha sido mucho más complejo llevar a cabo el trabajo de las emociones.
Proyecto financiado por: