Browsing by Author "Bravo Rojas, Teresa Isabel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Thesis Experiencia de un profesor de religión en el desempeño de su práctica, al tener en su aula un estudiante en situación de discapacidad intelectual (síndrome de DOWN), en un colegio particular subvencionado de la Comuna de Coronel.(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017) Alarcón Alvear, Ángela Leticia; Bravo Rojas, Teresa Isabel; Terzan Peters, Villy Eduardo; Espinoza San Juan, JavierLa presente investigación tiene por objetivo comprender la experiencia de un profesor de religión respecto al desempeño de su práctica al tener en su aula, un estudiante en situación de discapacidad intelectual (Síndrome de Down), en un Colegio Particular subvencionado de la comuna de Coronel. Se desarrolló, dentro del método cualitativo de investigación, utilizando un enfoque fenomenológico con elementos etnográficos. Por lo tanto, las técnicas de recogida de información fueron observaciones y entrevista semiestructurada a la profesora de religión y observación no participante dentro del aula de la estudiante con Síndrome de Down. El análisis de los datos se realizó mediante análisis de contenido, cumpliendo con la reducción de los datos, disposición y transformación de estos, para luego, llegar a la obtención de conclusiones. Se realizó una triangulación de datos, a fin de salvaguardar los criterios de cientificidad de los hallazgos. Los principales resultados evidencian que la experiencia de la profesora demuestra que no hay un trabajo específico sobre la estudiante, y que esto sucede debido a la inexistencia de conexión entre el Programa de Integración Escolar, desde ahora en adelante, llamaremos PIE y los profesores disciplinares, como es el caso del subsector de Religión. Las conclusiones más relevantes del estudio sobre la experiencia de la profesora se relacionan con factores externos a su gestión como docente, cómo son la no implementación del PIE en el aula, durante la clase de religión. Esta no implementación, corresponde a una decisión institucional, la cual escapa a las atribuciones de la profesora sobre si participa o no el PIE, en la clase. Por otro lado, se constata a nivel interno, que la formación recibida, por parte de la profesora, en su formación inicial, son causa, de las dificultades pedagógicas y didácticas que enfrenta a diario, en su práctica docente.