Browsing by Author "Barrera Escobar, Lubaska"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Thesis Diferencias de las dimensiones de inteligencia emocional según los años de ejercicio docente en la región de Biobío y Ñuble(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022) Barrera Escobar, Lubaska; Cofré Barres, Javier; Esparza Aguilera, Camila; González Alegría, EsterEsta investigación tuvo por objetivo dar a conocer el nivel de Inteligencia Emocional que presentan los docentes de la región del Biobío y Ñuble respecto a sus años de ejercicio docente. Lo cual contribuye al conocimiento y apoyo a las Ciencias de la Educación que busca mejoras para ejercer la docencia. Para ello se utilizó la escala tipo Likert llamada Wong-Law con una muestra de 144 docentes, entre ellos docentes de educación diferencial, prebásica, educación básica y media de distintos establecimientos. La investigación implementó un diseño no experimental transaccional, es decir, la recogida de datos fue de una sola vez, además posee un enfoque cuantitativo con enlace correlacional descriptivo. Mediante la prueba de correlación Spearman se obtuvo que, existe una débil relación entre la Inteligencia Emocional de los profesores con los años de ejercicio docente, ésta se evidenció por medio de las variables Emociones propias y Regulación de las emociones, exceptuando la variable Uso de las emociones, ya que esta, posee una relación moderada con los años de ejercicio. Por último, existe una relación nula en cuanto a la variable Emociones de otros, eso debido a que fue la que obtuvo la interpretación más baja, demostrando así que no existe ninguna relación de esta variable con los años de ejercicio docente. Para el análisis de diferencias de grupos se evidencia que las Emociones propias y Uso de las emociones, demostraron que el grupo novel posee menor porcentaje de inteligencia emocional a diferencia del grupo de experimentados, el cual muestra un mayor porcentaje de inteligencia emocional. Al contrario de Emociones de otros y Regulación de las emociones, cuyas variables no demostraron diferencias significativas.