• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Bahamondes Herrera, Delia"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Impacto del terremoto de 1939 en la configuración/ Consolidación de barrios periféricos y/o segregados en Concepción
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-11) Bahamondes Herrera, Delia; Astudillo Reyes, Leticia
    La ciudad de Concepción se posiciona como la capital de la octava región la que, a su vez, en la actualidad, es la tercera región más importante del país, solo superada por Santiago y Valparaíso. Concepción fue fundada por el gobernador y capitán general don Pedro de Valdivia en el año 1550 emplazada en la Bahía de Penco, sin embargo, en el año 1751 producto de un maremoto ocurrido en dicha localidad que destruye la ciudad por completo se decide trasladarla al Valle de la Mocha, en donde se encuentra localizada en la actualidad. Luego del traslado de la ciudad, Concepción vivió años de importante crecimiento hasta alcanzar su consolidación definitiva a fines del siglo XIX. Es en esta época donde se comienzan a ver los primeros atisbos de modernidad que impactaron en toda la ciudad, ya fuese para bien o para mal, dicho de otro modo, nadie quedo indiferente ante tal grado de desarrollo económico y urbano. Ya en la década de 1930 se podía ver una ciudad moderna que ofrecía diversas oportunidades para sus habitantes, y que además llamaba más población que veía con esperanza una nueva vida dentro de esta ciudad moderna, la más moderna de la región.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    La utilización del cómic como recurso didáctico, para desarrollar la imaginación histórica en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el nivel de octavo básico de tres dependencias educativas en la Provincia de Concepción
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-04) Bahamondes Herrera, Delia; Contreras Pardo, Constanza; Retamal Cáceres, Mitzy; Smith Oñate, Nidia; Aravena Poblete, Tania
    La presente investigación se enmarca dentro de lo que es la enseñanza de la disciplina histórica en el área de la didáctica. Su objetivo es llevar a cabo el análisis de la utilización del cómic como recurso didáctico por parte de los profesores de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para desarrollar la imaginación histórica en el nivel de octavo básico de tres dependencias educativas de la provincia de Concepción. Lo anterior, será posible gracias a la utilización de un método mixto con preponderancia en lo cualitativo, el cual nos permitirá llevar a cabo una interpretación y análisis tanto de un instrumento como técnicas de estudio, tales como una entrevista a profesores de la especialidad, un cuestionario aplicado a estudiantes del nivel y el análisis documental de las planificaciones correspondientes a los distintos profesores participantes de la investigación. Tanto las técnicas como instrumento utilizados para la recolección de información representan datos fundamentales de los cuales se ha valido esta labor. Los resultados obtenidos permitieron llegar a ciertas conclusiones, que se han determinado durante el proceso investigativo, y que apuntaron directamente a responder los objetivos e interrogantes planteados en la parte inicial de esta investigación. En cuanto a la utilización del cómic para desarrollar la imaginación histórica por parte de los profesores de la asignatura, han arrojado una carencia sobre los conocimientos y metodologías para su implementación en aula. Por su parte, los estudiantes del nivel de octavo básico presentan una motivación e interés por el aprendizaje a través de este recurso didáctico. Ello deja en evidencia una falta de trabajo en cuanto a la innovación, indagación y potencialización de nuevos recursos didácticos que permitan una mejor compresión de la disciplina en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Proyecto financiado por: