Vaca Flores, ClaudiaNeira Aedo, Camila IgnaciaOviedo Ramos, Javiera PazPérez Pérez, Mónica AlejandraSoto Sanhueza, Carolina Francisca2021-09-272023-11-132021-09-272023-11-132021-09-272021-09-09https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3207Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónEn el presente documento se da a conocer una investigación de tipo cualitativa, la cual tiene como objetivo analizar los factores sociales, emocionales y económicos que pueden afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo en los estudiantes migrantes de la región del Bío-Bío, Chile. Para esto se llevó a cabo un cuestionario online y una entrevista semiestructurada, el primero fue el cuestionario online que fue aplicada a 64 profesionales del Sistema Educativo, por otra parte, la entrevista semiestructurada se realizó junto a 3 profesoras seleccionadas del cuestionario anterior. A través de los relatos de la trayectoria laboral de las profesoras que han trabajado con estudiantes migrantes y que han observado sus necesidades en primera persona, hemos podido concluir que las barreras educativas y afectivas son múltiples y están inter relacionadas, la principal es la falta de reconocimiento social y desde esta se derivan la insuficiencia de las políticas educativas en cuanto a los estudiantes migrantes, lo que provoca la precaria distribución y gestión de los recursos y adaptaciones curriculares para atender de manera integral las necesidades educativas y afectivas que pueden presentar los estudiantes extranjeros durante su estadía en nuestro país, dejando con una gran carga sobre los hombros a los docentes quienes buscan contribuir positivamente en las adaptaciones de sus estudiantes pero sin las herramientas necesarias para implementar una educación digna y de calidad.MigraciónInclusión socialEstudiantes migrantesAdaptaciones curricularesPedagogía en Educación DiferencialAdaptaciones del sistema educativo chileno a la realidad de los estudiantes migrantes en las comunas de la región del Bío Bío de ChileThesis