Burdiles Fernández, GinaAguayo Yañez, Yanitza PaulinaGonzález Irarrázabal, Manuel RobertoMartínez Navarrete, Mirko DaniloPuentes González, María José2022-05-132023-11-132022-05-132023-11-132022-05-132019-11https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3262Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Lenguaje y ComunicaciónEn las últimas décadas, estudiar lo que se lee y escribe en ámbitos académicos ha cobrado relevancia para la lingüística y la educación. En el caso del discurso de las Ciencias de la Salud, este interés se evidencia tanto en expertos del área como en estudiosos de discurso especializado. A pesar de esto, se observa una escasa información acerca de la relación entre una comunidad y sus propios géneros discursivos. Este estudio se aproxima a una comunidad discursiva para conocer las experiencias de sus miembros, ya sea como docentes y como escritores del género discursivo Caso Clínico en cinco carreras de Ciencias de la Salud de una universidad chilena. Esta investigación es de carácter descriptivo y exploratorio. Utiliza un diseño no experimental y un enfoque mixto. Los datos se recogieron por medio de una encuesta en línea, respondida por 34 académicos de cinco carreras en una universidad chilena: Nutrición y Dietética, Medicina, Enfermería, Tecnología Médica y Kinesiología. Según los resultados, el género Caso Clínico es utilizado por los académicos para la preparación de su quehacer pedagógico, con la finalidad de acercar la práctica a la teoría e integrar saberes científicos en la práctica clínica. En materia escritural, la mayor parte de los informantes declara presentar dificultades para escribir y publicar este tipo de género, debido, principalmente a un factor práctico como la falta de tiempo. A su vez, manifiestan que su mayor fortaleza al momento de escribir un Caso Clínico es poner sus ideas por escrito. Se observó, asimismo, que la mayoría de los informantes ha escrito Casos Clínicos, pero un alto porcentaje no los ha publicado. Además, se logró constatar que, si bien los informantes dicen usar el Caso Clínico para la preparación de sus clases, la mayoría de ellos reconoce que no lo ha utilizado para enseñar a sus estudiantes.Género discursivoCiencias de la saludGéneros discursivosExperiencia académica y profesional acerca del género discursivo caso clínico en docentes de cinco carreras de ciencias de la salud de una universidad chilenaThesis