Mora Cid, GersonChavarría Vergara, Josefa BelénLagos Jiménez, Areli TavitaNovoa Hormazábal, María JesúsSeguel López, Fabiana2024-02-282024-02-282022https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4074Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y añ título profesional de Profesor de Educación Media en Lenguaje y ComunicaciónEl presente estudio analiza la presencia de rasgos identitarios en los microcuentos publicados en “Biobío en 100 palabras”, categoría “Talento joven” (versiones de los años 2019 y 2020). Esta investigación posee estrecha relación con la problemática que el Ministerio de Educación ha identificado referente al desarrollo identitario en los jóvenes, aspecto relevante pues las edades de los participantes de las versiones analizadas concuerdan con la de los estudiantes de Educación Media. Para ello se realizó una lectura analítica de los microcuentos antologados en las versiones mencionadas, según la categorización: identidad individual y colectiva e identidad territorial, las que se subdividen en: identidad política, identidad de género, identidad social, identidad nacional e identidad regional. De manera que la presente investigación aporta al estudio de la identidad juvenil, considerando un tipo de textualidad, el microcuento, en la que este tema no ha sido hasta ahora abordado.esIdentidadMicrocuentosAnálisis literarioPresencia de figuraciones identitarias en los microcuentos publicados por jóvenes de la VIII Región en el concurso “BioBío en 100 palabras” (versiones 2019 y 2020)Thesis