Abarca Díaz, Héctor AlejandroIbacache Córdova, IgnacioRamírez Zambrano, Valentina2023-01-162023-11-092023-01-162023-11-092023-01-162022-10-05https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/2313Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Trabajo Social y al título de Trabajador SocialLa motivación principal de esta revisión sistemática es poder conocer cómo las políticas educativas en temáticas en torno al género han ido evolucionando a lo largo del tiempo, cómo varía en los países latinoamericanos y cuáles son los avances y desafíos que presentan. Por lo tanto, el entregar algunas reflexiones al respecto resulta una contribución al proceso de disminución de las brechas existentes entre hombres y mujeres en esta materia, promoviendo así la modificación o reestructuración de políticas públicas para que apunten a generar cambios concretos y tangibles. En este sentido, la presente revisión se focalizará en las políticas dirigidas a la educación primaria pues considera que la infancia constituye un espacio de primera socialización con el mundo exterior, donde niños y niñas generan aprendizajes significativos que perduran durante toda la vida. Por ello, es de vital importancia analizar las políticas públicas en materia educativa de género, sobre todo las que apuntan al nivel primario. Por otra parte, esta revisión resulta importante para las disciplinas de la educación y del trabajo social, ya que al revisar el estado de las políticas públicas en materia educativa de género se pueden identificar las brechas existentes en esta área para los niños y niñas de educación primaria, y con ello será posible visualizar los ámbitos donde incorporar mejoras en las prácticas pedagógicas y así incluir el enfoque de género de manera transversal en los procesos de enseñanza.Políticas de educaciónEquidad de géneroAmérica LatinaTrabajo socialRevisión sistemática sobre politicas de educación primaria y equidad de género en América Latina : avances y desafíos en el siglo XXThesis