Nocetti de la Barra, Alejandra VivianaRivera Vigueras, Iván Rodolfo2018-10-012023-11-092018-10-012023-11-092018-10-012018-01https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/2485Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado de Magíster en Informática Educativa y Gestión del ConocimientoEl objetivo de esta investigación fue describir el rendimiento académico y la disposición a la clase de filosofía al incorporar el video -como recurso pedagógico- a nivel de 4° año medio en un establecimiento público de la comuna de Coronel (Chile). Se desarrolló un diseño cuasi-experimental, centrado en observar el cambio de rendimiento y disposición hacia la asignatura de Filosofía como consecuencia de la incorporación del video, con un grupo control y un grupo experimental, a los cuales se les aplicó un test al inicio de la subunidad 2, correspondiente al Plan de estudio de la asignatura de Filosofía para 4° año medio; y un segundo test al finalizar la subunidad, después de incorporar el video. Los resultados evidenciaron diferencias significativas en el rendimiento académico, a favor del grupo experimental, y además una valoración positiva frente a la innovación pedagógica, pero no se observó un cambio de disposición hacia la clase de filosofíaUso de videoRendimiento académicoEnseñanza de la FilosofíaDisposición académicaUsing videoacademic performanceteaching philosophyacademic provisionMagíster en informática educativa y gestión del conocimientoUso didáctico del video, rendimiento académico y disposición hacia la clase de Filosofía en un Establecimiento Público de CoronelThesis