Muñoz Venegas, MarciaMartínez Araneda, ClaudiaCárdenas Oviedo, CristianCea Echeverría, Patricio2017-12-192023-12-142017-12-192023-12-142017-12-192017-10978-956-19-1036-2https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3889Este capítulo forma parte del Libro "Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017". Volumen 2: Metodologías activas de enseñanza y aprendizajeEste capítulo presenta el proceso de renovación curricular a través de la adopción de la Iniciativa CDIO en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en todas sus carreras. Este proceso fue motivado por debilidades detectadas en la auto-evaluación del proceso de acreditación nacional y guiado por las buenas prácticas del marco de trabajo CDIO. Un aspecto central de esta reforma es la promoción del aprendizaje centrado en el estudiante a través de metodologías de aprendizaje activo y aprendizaje en un contexto real. Esto implicó la ejecución de planes de perfeccionamiento académico, habilitación de nuevos espacios de trabajo, mecanismos de monitoreo y evaluación de los planes de estudio. Nuestras evaluaciones preliminares han mostrado mejoras significativas en relación a la estructura y flexibilidad curricular. Dado que los nuevos planes de estudio se encuentran en su sexto y quinto año de implementación, no se cuenta con información sobre tasas de titulación oportuna y en relación a indicadores de progresión académica las mejoras aún no son significativas.Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationEducación en ingenieríaIniciativa CDIOMetodologías ActivasAprendizaje-ServicioProceso de monitoreo y evaluaciónInnovando en educación en ingeniería: la adopción de la Iniciativa CDIO en la UCSCBook chapter