Rocha Narváez, AlejandroArriagada López, ConstanzaArriagada López, HelenCubillos Sánchez, SamuelEspinoza Bastías, PaulaTroncoso Burgos, Elisabet2017-08-072023-11-132017-08-072023-11-132017-08-072017-04https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3072Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónLa presente investigación indaga cuáles son las Teorías Implícitas de enseñanza y aprendizaje de una docente de Biología de la comuna de Concepción, en el uso de maquetas como estrategia didáctica. En un estudio de caso único, exploratorio, descriptivo, realizado desde un enfoque de investigación cualitativa, se derivaron categorías apriorísticas desde antecedentes teóricos y empíricos, a base de las cuales se diseñó y aplicó una entrevista estandarizada abierta a una docente, con la intención de conocer sus concepciones explícitas sobre enseñanza y aprendizaje, para posteriormente, observar si dichas concepciones se evidencian o no en sus prácticas de aula. Se finalizó con otra entrevista, que explora las contradicciones halladas entre su discurso y sus prácticas. La triangulación y análisis posterior permitió establecer una estructura de representaciones mentales explícitas e implícitas en la docente, que coincide parcialmente con algunos patrones hallados en investigaciones similares. Los resultados revelan que el sistema de representaciones implícitas que posee la docente sobre la enseñanza y aprendizaje se adscribe a una Teoría Directa, según la cual el modelo material óptimo realizado por las estudiantes debe ajustarse a las mismas estructuras que el modelo científico, entregado como fuente de información. Además, las concepciones de la docente se clasifican dentro de distintos niveles de construcción del conocimiento, de acuerdo con los cuales los Modelos Mentales Explícitos se refieren a resultados de aprendizaje, los Modelos Mentales Implícitos, a procesos de aprendizaje y el dominio de las condiciones de aprendizaje se encuentra compartido entre ambos niveles.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias NaturalesTeorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de una docente de biología de la Comuna de Concepción, en el uso de maquetas como estrategia didáctica: estudio de casoThesis