Miralbell Guerín, IgnacioParra L., Agustín2023-01-162023-11-092023-01-162023-11-092023-01-162022-11https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/1526La razón y el sentimiento, el enfrentamiento del cálculo, el interés, la mediación, lo artificial, contra la espontaneidad y la tendencia natural. La complementariedad entre estas dos. Esto y otros problemas, representan un problema protagónico en la historia de la filosofía, influyendo y ganando adeptos en los distintos ámbitos del conocimiento y en las distintas áreas disciplinarias de la madre de todas las ciencias. La razón es alabada o denostada, se le adjudica una tarea domesticadora, como una correa con la que sujetar los caprichos de la emoción y el sentimiento, incluso si es considerada como un motor que no puede mover a la acción sin el motivo que enciende la chispa. Si consultamos a Ferrater Mora la definición de razón nos dirá que es cierta facultad atribuida al hombre y por medio de la cual se le ha distinguido de los demás miembros de la serie animal. Esta facultad es definida usualmente como capacidad de alcanzar conocimiento de lo universal, o de lo universal y necesario, de ascender hasta el reino de las “ideas”— ya sea como esencias, ya como valores, o ambos (Ferrater Mora, 1958, p. 524). Imposible sospechar que no se trata de una definición conveniente al racionalismo, básicamente la razón es una herramienta predilecta suficiente, un dogma férreo, capaz de descubrir sus propias reglas intocables.ÉticaEstéticaBellezaMoralLicenciado en FilosofiaConexión entre ética y estética: la moral y su relación con la belleza en el pensamiento de David HumeThesis