González Méndez, RicardoÁlvarez Hinostroza, ArlineGutiérrez Bustos, KarlaJara Jaque, FelipeNova Romero, FlaviaSanhueza Núñez, EmelyVallejos Riquelme, Víctor2017-08-222023-11-132017-08-222023-11-132017-08-222017-08https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3079Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónLa presente investigación posee un carácter cualitativo y tiene como objetivo caracterizar los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en las decisiones evaluativas de una profesora de Matemática de un primer año medio, en un colegio particular pagado de la comuna de Concepción. Para ello se recopiló información a través de entrevistas semiestructuradas a informantes claves, constituidos por una profesora de Matemática y el vicerrector académico de un establecimiento educacional particular pagado de la comuna de Concepción. Además, se aplicó la técnica de análisis documental respecto de las planificaciones, pruebas escritas aplicadas por la profesora, y también del reglamento de evaluación del establecimiento, todo esto con el fin de contrastar lo declarado por los informantes, con lo que finalmente se lleva a cabo en el proceso de evaluación. Dentro de los principales factores que influyen en las decisiones evaluativas de la profesora de Matemática, se detectó que ésta posee bajo nivel de dominio en esta área, sumado a la presión ejercida por el entorno escolar para aplicar determinado tipo de prueba, con el fin de obtener puntajes sobresalientes en las pruebas nacionales, de medición de la calidad y de selección universitaria.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación Media en MatemáticaFactores intrínsecos y extrínsecos que influyen en las decisiones evaluativas de una profesora de matemáticaThesis