Ortiz Navarrete, MabelSalazar Betancur, Lorena2018-08-202023-11-092018-08-202023-11-092018-08-202018-06-12https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/2481Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Lingüística AplicadaEl rol de los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje ha ido tomando un papel más importante con el pasar los años. Hoy en día, no hay duda que son ellos quienes juegan un rol protagónico en su aprendizaje, especialmente en la adquisición de una segunda lengua. Es por esto que la revisión colaborativa de errores gramaticales es una metodología de gran ayuda tanto para los alumnos como para el profesor ya que, gracias a esta, los alumnos construyen su aprendizaje y están más al tanto de los errores que producen y cómo pueden mejorarlos. El presente estudio pretendió conocer la actitud de los estudiantes hacia la revisión colaborativa de errores. Para este fin se utilizó una metodología mixta. Desde una perspectiva cualitativa correspondió a un estudio de caso, a través del cual se pretendió identificar la actitud de los alumnos hacia la revisión colaborativa y desde una perspectiva cuantitativa se llevó a cabo un estudio correlacional, puesto que se buscaba descubrir la relación presente entre la revisión colaborativa y la competencia gramatical de los alumnos. La muestra estuvo constituida por veintinueve alumnos pertenecientes a la carrera de pedagogía en inglés de una universidad de la octava región que cursaban la asignatura de Lingüística Aplicada. Los resultados indican que no hay presencia de una relación lineal entre las variables correlacionadas. No obstante, la muestra evidencia una clara tendencia a valorar positivamente la revisión colaborativa de errores gramaticalesTrabajo colaborativoRevisión colaborativa de erroresCompetencia gramaticalActitudAdquisición de segundas lenguasFacultad de EducaciónMagíster en Lingüística Aplicadacollaborative workcollaborative revision of errorsgrammatical profiencyattitudesecond language acquisitionActitud de estudiantes, de segundo año de pedagogía media en inglés de una Universidad de la Octava Región, hacia la revisión colaborativa de errores gramaticalesThesis