Espinoza Melo, CarmenAlvarado Pinto Ana Luisa2024-06-032024-06-032023-12https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4142Memoria de título para optar al grado académico de Magíster en Didáctica de la Matemática en el AulaLa enseñanza de las fracciones se presenta como un desafío en la literatura académica, ya que los estudiantes suelen aplicar propiedades de los números enteros a los números irracionales, generando desconcierto dada la falta de aplicabilidad de muchas de estas propiedades a los números irracionales. Además, se reconoce que los docentes de enseñanza básica enfrentan obstáculos al presentar las fracciones solo como parte-todo, sin lograr conexiones efectivas con la operatoria correspondiente. El proyecto de intervención tiene como objetivo principal capacitar a los docentes de enseñanza básica de un establecimiento público, proporcionándoles un conocimiento profundo del concepto matemático de fracción y herramientas pedagógicas para cultivar habilidades de resolución de problemas en los estudiantes. Busca desarrollar un modelo de gestión que motive a los estudiantes a descubrir y asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. El análisis de resultados revela avances significativos: las docentes identifican el concepto de fracción, caracterizan problemas y demuestran comprensión de la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD). Aunque la implementación total de la TSD en la gestión se vio limitada, el proyecto logró un impacto positivo en el 80% de los aspectos evaluados, destacando la mejora en la práctica docente y la promoción de habilidades de resolución de problemas.esFraccionesProblemasCapacitaciónMatemáticaDe la teoría a la practicas : mejorando la enseñanza de las fracciones en la educación básicaThesis