Cuéllar Fernández, Luigi HawerGonzález Campos, Camila LilibetMichaud Castro, María de los Ángeles2024-07-032024-07-032023https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4162Seminario de investigación para optar al grado académico de licenciado en educación y al título de profesor de Biología y Ciencias NaturalesGracias a los antecedentes recaudados en las últimas investigaciones acerca de la Didáctica de las Ciencias, no solo se le reconoce el valor al plano cognitivo, sino también se le busca dar igual importancia al plano emocional. Es por esto que en esta investigación analizaremos la importancia de las emociones en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias en el proceso de formación inicial docente de Biología y Ciencias Naturales respecto a elementos constitutivos de sus saberes docentes. Gracias a la participación de 26 estudiantes de la carrera de Pedagogía en enseñanza media de Biología y Ciencias Naturales (PEMBCN), mediante el análisis cualitativo de tipo descriptivo, encontramos que los profesores en su formación inicial docente mostraron sentir mayoritariamente emociones positivas en las asignaturas de Biología y Química y una importante cantidad de emociones negativas en la asignatura de Física. Derivado de estos resultados relacionados con la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias, se reitera lo imprescindible que es el análisis de las emociones en formación inicial docente en Ciencias debido a que se relacionan directamente con la motivación de los estudiantes. Se reconoce lo importante que es el despliegue de emociones positivas durante dicho proceso, con el fin de que en un futuro los docentes contribuyan a una enseñanza con resultados significativos para sus estudiantes.esDidáctica de las cienciasEnseñanza-aprendizaje de las cienciasFormación inicial docenteEmociones en la enseñanzaLas emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales en estudiantes de pedagogía en educación media en biología y ciencias naturalesThesis