Ortiz, MabelColoma, LauraUreta, Giannina2017-03-282023-11-132017-03-282023-11-132017-03-282016-05https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3012El presente estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de estudiantes con respecto al uso de mensajes de textos vía Remind1 en el aprendizaje de vocabulario en inglés. El uso de tics se ha vuelto común en los colegios chilenos, permitiendo combinar herramientas de uso diario en el proceso de aprendizaje, tales como computadores, notebooks, tablets, ipads, MP3 y celulares. El estudio se enmarcó dentro de un diseño cuantitativo no-experimental cuya muestra estuvo constituida por 10 estudiantes pertenecientes a la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia de una Universidad de la región del BioBío. La tarea consistió en el envío de mensajes a los estudiantes, relacionados con una unidad específica, en diferentes horarios. Durante la investigación, que se extendió por 17 días, los alumnos recibieron tres mensajes diarios, cada uno incluía: una palabra diferente, un ejemplo, su definición y un archivo adjunto que se alternaba entre una fotografía o un audio. Además, los fines de semana los alumnos recibieron dos mensajes, los cuales fueron enviados antes de medio día. Adicionalmente, se realizaron diferentes tareas en el aula con el fin de otorgar a los estudiantes la oportunidad de utilizar el vocabulario enviado. Después de esta experiencia, los alumnos respondieron una encuesta para determinar su apreciación del uso de mensajes de texto como herramienta de apoyo para el aprendizaje de vocabulario en inglés. Los resultados arrojaron que existe una percepción positiva por parte de los estudiantes hacia el uso de mensajes de texto via celular para el aprendizaje de vocabulario en inglés.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación Media en InglésUndergraduate students’ perception of the use of text messages in L2 for learning vocabulary outside the classroomThesis