Ortiz Jiménez, AndrésAguilera Salas, Ana Belén2024-10-102024-10-102024-08https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4199Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para obtener el grado académico Magíster en Didáctica de la Matemática en el AulaEste proyecto ha identificado como problemática el bajo conocimiento de las profesoras de educación general básica para la enseñanza del cálculo mental aditivo. La cual se ha detectado por medio de la implantación de un diagnóstico que ha requerido de dos instrumentos que han sido analizados de forma cualitativa. El propósito es intervenir la problemática mencionada, para lo cual se ha planificado e implementado 6 sesiones, las que se han llevado a cabo en el marco de la Gestión Argumentativa y el Modelo de Experiencia Docente (MED). Promoviendo así, la constante reflexión de las docentes. Durante el proyecto las profesoras has logrado conocer y/o aumentar el conocimiento de dos técnicas de cálculo mental aditivo, por medio del conflicto con el cálculo escrito, el cual impera entre sus enseñanzas. Además de confeccionar en conjunto la enseñanza de una de las técnicas, como también analizar la clase implementada por medio de la reflexión.esCálculo mental aditivoGestión argumentativaCompletar la decenaUno más uno menosProfundización del conocimiento de profesoras de primer ciclo básico, de una escuela de Coronel, para la enseñanza del cálculo mental aditivoThesis