González Abrigo., MauricioRivas Riffo, Diego2017-03-222023-11-132017-03-222023-11-132017-03-222017-01https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3466Durante la revisión y observación del consumo eléctrico de los años 2014 y 2015, de todas las escuelas de Talcahuano, se detectó que la escuela San Vicente C-1200, tiene un elevado consumo eléctrico respecto del consumo enunciado en el decreto supremo N°548 del MINEDUC (Ministerio de Educación). Por lo anterior, el presente informe evalúa el reemplazo de la iluminación convencional de la escuela San Vicente C-1200 de Talcahuano, por alguna de las siguientes alternativas.  Usar el mismo tipo de iluminación actual (Tubos Fluorescentes), pero de una forma más eficiente.  Reemplazar toda la iluminación actual (Tubos Fluorescentes) por iluminación tipo LED.  Instalar paneles solares fotovoltaicos que alimenten de electricidad a los Tubos Fluorescentes previamente mejorados, de solo los pasillos y salones de recreación y esparcimiento de la escuela.  Reemplazar toda la iluminación actual (Tubos Fluorescentes) por iluminación tipo LED y alimentar con electricidad de paneles solares fotovoltaicos sólo los pasillos y salones de recreación y esparcimiento. Mediante el análisis de reemplazo y el apoyo del análisis de sensibilidad se compara la alternativa defensora (actual) frente a las retadoras (nuevas), siendo seleccionada aquella que arroje menor valor del indicador financiero Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE), además de cumplir con los requerimientos técnicos y de calidad necesarios para el correcto funcionamiento de la escuela.Facultad de IngenieríaIngeniería Civil IndustrialEstudio técnico y económico del reemplazo de la iluminación convencional de la Escuela de San Vicente, TalcahuanoThesis