Díaz Larenas, ClaudioAburto Otárola, Elizabeth Tatiana2021-07-072023-11-092021-07-072023-11-092021-07-072020-12https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/2506Tesis presentada a la Universidad Católica de la Santísima Concepción como parte de los requisitos para optar al grado de Magister en Psicopedagogía y Educación EspecialEl objetivo de este estudio es identificar la percepción de los docentes sobre sus conocimientos, competencias y actitud hacia estudiantes en situación de discapacidad y/o con necesidades educativas especiales, y cómo enfrentan la diversidad en el aula. La muestra está formada por 146 docentes universitarios, seleccionada de manera no probabilística. Esta investigación está inserta en un paradigma mixto, el enfoque cuantitativo es un estudio no experimental, descriptivo-correlacional y transversal. El enfoque cualitativo corresponde a un estudio fenomenológico. Se utiliza un cuestionario tipo Likert cuyos datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS, con estadística descriptiva, prueba correlación de Pearson, y Alfa de Cronbach. Para los hallazgos cualitativos, se usó análisis de contenido. Para los datos cuantitativos, la prueba de correlación de Pearson indica que existe una alta correlación entre las variables conocimientos, competencias y actitudes con las 6 sub-escalas del cuestionario. Los hallazgos cualitativos corroboran que los docentes están conscientes de la importancia de tener conocimientos, competencias, en temas de discapacidad para propiciar prácticas metodológicas inclusivas en el aulaInclusiónNecesidades Educativas EspecialesEstudiantes en Situación de DiscapacidadDocentesCompetenciasActitudes y ConocimientoPercepciones del docente de educación superior sobre sus competencias, conocimiento y actitudes hacia la Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad y/o con necesidades educativas especialesThesis