Carrasco Onell., Lisardo AntonioAguayo Ríos, Matías FrancoAguayo Rojas, Jaime AntonioMora Ojeda, Felipe AndrésTapia Bravo, Franco DemianVega López, Sergio Alfonso2022-01-092023-11-132022-01-092023-11-132022-01-092021-11https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3228Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónLa presente investigación tiene como objetivo identificar si se incorpora la habilidad matemática de argumentar y comunicar en instrumentos de evaluación diseñados por los docentes, en la asignatura de matemática en primer año de enseñanza media, en el eje temático de álgebra y funciones. Este estudio siguió un modelo de tipo cualitativo, con diseño de investigación-acción y se utilizó la técnica de análisis documental. Los documentos analizados corresponden a instrumentos de evaluación y guías de trabajo realizados por docentes actualmente en ejercicio de su profesión, en el curso y eje temático mencionado anteriormente. A tres docentes se les pidió material evaluativo (dos pruebas y dos guías de trabajo), con el fin de identificar la presencia de la habilidad de argumentar y comunicar en los reactivos. El análisis realizado, evidenció que un 7,06% de la totalidad de reactivos incorporados en los doce documentos, poseen la habilidad, lo que llevó a la conclusión de que los profesores están más bien preocupados de que el alumno trabaje otro tipo de aptitudes matemáticas, pensando así que los educadores realizan ejercicios más bien mecánicos, y esto se relaciona más bien a un paradigma de escuela tradicional, no permitiendo que los educandos demuestren, justifiquen o argumenten matemáticamenteHabilidad de argumentar y comunicarArgumentaciónHabilidad matemáticaReactivosInstrumentos de evaluaciónGuías de trabajoHabilidad matemática de argumentar y comunicar en instrumentos evaluativos realizados por docentes de la provincia de Concepción: un análisis documentalThesis