Cerda Osses, EdithÁlvarez Neira, AdriánArriagada González, JuanConcha Calzadilla, DarlingMolina Carrasco, LaianCheco Figueroa, JesterRodríguez Rivera, Suyin2018-04-022023-11-132018-04-022023-11-132018-04-022017-12https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3115Desarrollo de Propuesta para Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónEsta investigación tiene como propósito mejorar el desarrollo de habilidades de expresión oral por medio de la construcción de una secuencia didáctica basada en la pedagogía teatral enfocada en el juego dramático como herramienta pedagógica, y de este modo apoyar el aprendizaje de los contenidos curriculares, específicamente en el área de la expresión oral. Dicha secuencia tiene una duración de dieciséis horas pedagógicas, distribuidas en ocho sesiones, dos días por semana. Los participantes en la secuencia didáctica corresponden a estudiantes de primer año medio del colegio A-lafkén de la comuna de Penco. La propuesta, desde de sus diversas actividades, pretende potenciar la expresión oral en situaciones comunicativas cotidianas de los estudiantes en un contexto académico y que, no obstante, se espera les sirva para las relaciones interpersonales que se presentan en la vida misma. En cuanto a la metodología, la presente investigación es de enfoque cualitativa, orientado a la comprensión, fundamentada en la fenomenología. El método de estudio utilizado es explicativo - causal, de diseño longitudinal orientada a la investigación - acción. Los datos obtenidos están basados en los resultados de un test de entrada, aplicado como evaluación diagnóstica, y la aplicación de la misma herramienta en la sesión final como test de salida. Ambos resultados son expuestos y analizados a partir de gráficos de barra que evidencian lo resultados obtenidos en la propuesta.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación Media en Lenguaje y ComunicaciónDemostrar la incidencia que tiene el juego dramático en el desarrollo de habilidades de expresión oral por medio del diseño y la aplicación de una secuencia didáctica en estudiantes de primer año medio del Colegio A- Lafken de la Comuna de PencoThesis