Neubauer Rojas, María ElisaGarcés Pino, Susana2023-07-252023-11-132023-07-252023-11-132023-07-252022https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3739Simposio de habilitación profesional para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título de Ingeniero CivilEl presente estudio analiza cualitativamente las modificaciones del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) en términos ambientales con respecto a su Vialidad y conectividad, tiene entre sus objetivos exponer como las modificaciones impactan a la población y que medidas pueden ser aplicadas en el Área Metropolitana de Concepción (AMC) en post de una movilidad sostenible y eficiente. Para ellos se realiza una recopilación de información obtenida de la memoria explicativa e informe ambiental de la 11° modificación del PRMC. Posterior a ello, se realiza un levantamiento de los siguientes datos: emisiones de fuentes móviles, partición modal y accidentes de tránsito para al AMC, y el área metropolitana de Copenhague ciudad de referencia comparativa por su alto porcentaje de uso de bicicletas y transporte público, exponiendo así de manera gráfica y comparativa los niveles de emisiones, partición modal y tablas con medidas para disminuir accidentes de tránsito. Finalmente, los resultados del análisis de las modificaciones del plan exponen la propuesta de una segregación de vías y un sistema integrado de vías estructurales, expresas y troncales, el cual busca sacar de las zonas urbanas el paso de camiones de carga y así fomentar el uso de vías para el transporte público, peatones, ciclistas y transporte privado. Las modificaciones a las cuales se somete el PRMC no implican una intervención material de ningún tipo en el territorio, y no se le asocia ningún proyecto o actividad en particular, más bien a aquellos proyectos que pueden ser susceptibles o imaginables a futuro.Evaluación ambientalVialidad y conectividadMovilidad sostenibleEvaluación ambiental de la vialidad y conectividad presentada en el plan regulador para Concepción Metropolitano y propuestas de alternativas para una movilidad sostenibleThesis