Castro Cáceres, Ricardo AndrésGarcía Osorio, María BelénGarcía Pérez, Nicole EstefaníaMartínez Águila, Emilio EstebanOviedo Mora, Matías AlejandroPezo Brito, Diego AntonioUlloa Henríquez, Juan Guillermo2021-04-092023-11-132021-04-092023-11-132021-04-092021-01https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3179Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónEl presente estudio se enmarca en la temática de educación inclusiva en la formación inicial docente. Se realizó un análisis documental de la política pública y propuesta formativa de la UCSC y se buscó comprender los sentidos que le otorgan los estudiantes y profesores configuradas desde sus percepciones respecto al tema. Por tanto, el objetivo general fue comprender los sentidos que tienen los estudiantes y profesores sobre la educación inclusiva y la experiencia pedagógica en la formación inicial docente de la facultad de educación de la UCSC. La metodología empleada fue de tipo cualitativa, utilizando elementos del enfoque fenomenológico. Las técnicas de recogida de información fueron la revisión de documentos curriculares, cuestionarios y entrevista en profundidad aplicados a estudiantes y narrativas de experiencias de profesores, estos dos últimos son participantes de la actividad curricular inclusión en contexto educativo. Los resultados dan cuenta que los estudiantes y profesores valoran positivamente los aprendizajes y experiencias compartidas en el transcurso de la actividad curricular; en específico, la categoría principal emergente es la de relaciones de alteridad. Por último, se concluyó que la percepción de los estudiantes y profesores hacia la actividad curricular y temáticas de inclusión es buena y lo consideran un saber fundamental en la formación de profesores y también como persona. Además, los estudiantes amplían significativamente los conceptos relacionados con inclusión y diversidadEducación inclusivaFormación inicial docenteExperiencia pedagógicaEducación inclusiva en la formación inicial docente en la UCSC: configuración de sentidos de estudiantes y profesores sobre la experiencia pedagógica.Thesis