Mella Barrios, María ElenaBarrientos Torres, ValeriaCaipillan Coñuecar, GloriaCastillo Medina, ConstanzaCelis Pineda, LisethGarrido Zagal, CamilaMendoza Geeregat, Javiera2017-08-072023-11-132017-08-072023-11-132017-08-072016-09https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3064Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónLa presente tesis desarrolla un estudio sobre cómo los docentes de Educación Diferencial que desempeñan su labor en Programas de Integración Escolar en colegios de la provincia de Concepción perciben el Diseño Universal para el Aprendizaje, para lo cual se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa enfocada desde un paradigma hermenéutico, utilizando como técnica de recogida de datos la entrevista, con su posterior análisis e interpretación de resultados. Dichos resultados obtenidos de la investigación, señalan que la percepción del Docente Diferencial evidencia un conocimiento superficial sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje mencionando aspectos básicos y de mínima relevancia, con baja motivación para generar instancias de mayor conocimiento personal. Además, aparece una percepción mayoritariamente negativa frente a su futura implementación en los establecimientos educacionales por la falta de instancias de perfeccionamiento por parte del Ministerio de Educación y las propias instituciones educativas.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación DiferencialPercepción de docentes de educación diferencial sobre el diseño universal para el aprendizaje, en programas de integración escolarThesis