Espinoza Barriga, Carmen AlejandraAvello Aniñir, Georgina AbigailBascur Vega, Camila ElizabethEspinoza Gutiérrez, Débora AlejandraOlivares Avendaño, Danitza AlexandraReyes Vivanco, Francisca NicoleVillarroel Jara, Daniela Elvira2020-12-302023-11-132020-12-302023-11-132020-12-302020-09https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3149Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de profesor de educación diferencial mención trastornos del aprendizajeLa presente investigación tiene como objetivo sistematizar estudios respecto a la relevancia de la intervención psicopedagógica en Funciones Ejecutivas (FE) y el beneficio que esta tiene sobre las habilidades de lectura en alumnos con Dificultades Específicas del Aprendizaje Lector, para la entrega de antecedentes que permitan a profesionales del área de la educación especial implementar la intervención psicopedagógica en FE como un nexo positivo para el desarrollo lector. Para esto se llevó a cabo una revisión sistemática de 32 artículos publicados entre los años 2015 y 2020 en la base de datos Web of Science y Scopus. Dentro de los resultados se observa: tamaño de muestra, diseño de estudio, país de procedencia, objetivo de estudio y características de intervenciones psicopedagógicas en FE. En conclusión, se da cuenta que la Flexibilidad Cognitiva, el Control Inhibitorio, y la Planificación favorecen la fluidez y comprensión lectora, siendo así, importante realizar intervenciones psicopedagógicas de tipo mixta.Funciones ejecutivas (FE)LecturaIntervención psicopedagógicaDislexiaImportancia de la intervención en funciones ejecutivas como predictoras del desempeño lector en niños con dislexiaThesis