Soto Muñoz, María EugeniaFlores Retamal, Nelesi TamaraMuñoz Hernández, Valentina MacarenaRamírez Galdames, Daniela PazSaavedra Delgado, Nicole Stefanny2021-01-082023-11-132021-01-082023-11-132021-01-082020-09https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3158Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónEsta investigación tiene por objetivo general caracterizar las prácticas pedagógicas que ejercen las Educadoras de Párvulos que enseñan inglés como lengua extranjera a niños/as de 3 a 4 años, en colegios con énfasis bilingüe en el Gran Concepción. Esta se sustentó en un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, donde se utilizó la encuesta como técnica de recogida de datos. Para ello, se elaboró un cuestionario el cual fue aplicado a dieciséis docentes que ejercen actualmente en establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados. A partir de los datos obtenidos y por medio de la estadística descriptiva, se logró concluir que una de las principales características de las prácticas pedagógicas de las Educadoras de Párvulos que enseñan el inglés como lengua extranjera, es que realizan una reflexión constante para mejorar su práctica pedagógica, y a su vez, utilizan su propio juicio en base a sus conocimientos adquiridos durante su formación inicial o continua, para la toma de decisiones a lo largo del proceso de enseñanza, en relación a los enfoques, métodos, estrategias y recursos que consideran más apropiados acorde al nivel educativo y la edad de los párvulos, debido a que no existe un referente curricular nacional que oriente su labor pedagógicaEducación inicialPrácticas pedagógicasEducadora de párvulosEnseñanza del inglésCaracterización de las prácticas ejercidas por educadoras para enseñar inglés a párvulos de 3 a 4 añosThesis