Montenegro Cooper, José MiguelAlvial Lazcano, Shacha Ignacia2023-11-032023-11-132023-11-032023-11-132023-11-032019https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3776Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título de Ingeniero CivilEl tránsito subterráneo se utiliza con mayor frecuencia para resolver el problema de desplazamiento rápido en zonas de alta densidad de población, donde el espacio superficial libre y los problemas ecológicos son de gran importancia. Este artículo presenta el desarrollo de una investigación numérica realizada con el fin de estudiar el comportamiento del terreno en superficie debido a la construcción de un túnel de metro, específicamente para el caso de una estratigrafía de la zona de Concepción, región del Bio-Bío. Para determinar la relación entre el asentamiento vertical y la excavación de túneles construidos con máquina tuneladora (TBM – Tunneling Boring Machine) se empleó la plataforma de elementos finitos Phase2. La estabilidad se estudia a campo abierto mediante los parámetros característicos de la arena Bio-Bío y del entorno del túnel, evitando la falta de soporte en el frente de excavación, que puede llevar a un colapso repentino con grandes asentamientos resultantes. Las propiedades de material dependientes para TBM se determinaron de la literatura revisada. El análisis numérico de la secuencia de las TBM demostró que existe un efecto significativo sobre la forma de la curva de asentamiento, evidencia que se muestra en los resultados que se ajustan a la normativa de asentamiento permitidas por debajo de 2,5cm evitando colapsos en el frente debido a la excavaciónTúnelTBMElementos Finitos (Phase2)Estudio de la estabilidad del frente de excavación de un túnel de metro en arena Bio-bío, usando TBMThesis