Tapia Ladino, MónicaBurgos Campodónico, Margarita Soledad2024-07-292024-07-292024-07https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4163Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Lingüística AplicadaEn esta investigación no experimental, se estudia la frecuencia de uso de los marcadores discursivos en la escritura de ensayos por parte de estudiantes de tercero medio. Los marcadores discursivos se definen como palabras que permiten interpretar el discurso e identificar la voz del autor en su texto. La investigación se centra en tres objetivos: analizar los marcadores discursivos más utilizados para marcar la voz propia del autor, identificar tanto el posicionamiento como la intertextualidad en la producción de ensayos escolares. El estudio se divide en dos fases. En la primera, la investigadora interactuó directamente con 77 estudiantes para evaluar sus escritos. En la segunda fase, se analizaron 57 ensayos sin la presencia de los estudiantes, identificando la frecuencia de marcadores discursivos de posicionamiento e intertextualidad. Los resultados corroboran la hipótesis de que los estudiantes de tercero medio utilizan preferentemente marcadores discursivos de actitud para expresar posicionamiento y marcadores de parafraseo para expresar intertextualidad en sus ensayos escolares. Se destaca el uso competente y convencional de estos marcadores por parte de los estudiantes, lo que indica habilidades avanzadas en la escritura académica. Además, se observa un amplio uso de citas, demostrando respeto por la contribución intelectual de otros autores. Sin embargo, también se identificaron algunos casos de uso no convencional, lo que señala desafíos en la comprensión y aplicación efectiva de estos elementos. Para el futuro, se espera aplicar esta secuencia de análisis de manera transversal o generar comparaciones desde el género.esMarcadores discursivosEnsayo escolarVoz del autorIntertextualidadPosicionamientoMarcadores discursivos en la construcción de la voz propia del autor en ensayos escolares de estudiantes de tercer año medio de un liceo públicoThesis