Solís Nova, David AlfonsoYáñez González, José Eduardo2021-07-022023-11-092021-07-022023-11-092021-07-022020-10https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/1517La existencia de la moralidad humana resulta fascinante e imposible de ignorar para su estudio y análisis. La ética particularmente se destina a comprender y explicar sus misterios, dilemas y principios. ¿Cómo es posible la moralidad? Creemos que la explicación se mantiene oculta entre el juego de la subjetividad del individuo y la objetividad del mundo, allí donde se apuesta a favor o en contra de la libertad. Todo este gran horizonte moral de la humanidad es increíblemente rico en variabilidad y va forjando consigo grandes teorías que conforme al paso del tiempo se abandonan, renuevan o crean. La ética tiene importantes parámetros para delimitar su análisis, como las figuras del bien y del mal, la intencionalidad, el momento de la acción, las consecuencias, entre otros según la teoría respectiva. En las teorías de los clásicos de la ética, desde ahora “ética tradicional”, sus parámetros de análisis se ven limitados cuando la atención se vuelca hacia el futuro remoto de la acción moral, aquel futuro que en parte escapa de nuestro saber, y en parte aclama su importancia y consideración. Entonces, si bien la ética tradicional juzga en vista del pasado y del presente para su interpretación, ¿qué ocurre con el pronóstico probable y posible de la acción y su impacto en la moralidad humana y el mundo? ¿de qué manera podría afectar la estrecha comprensión de la responsabilidad moral en el edificio antropológico humano? Y a partir de esto, y considerando la tecnología como una de las dimensiones y apuestas humanas con mayor progreso de la historia ¿cuántos errores y pruebas hemos de permitirnos en un mundo donde la cadena de eventos de la tecnología y su global alcance y repercusión pueda ser irreversible 5 para premisas tales como la que debe haber un futuro o la idea de una vida humana digna y auténtica en el futuro? A pesar de que no exista un mal que emane propiamente de la tecnología, se conforma una noción de temor por la representación de lo posible y lo probable que puede ocurrir en la manipulación de la tecnología. Considerando el carácter autónomo de la tecnología, que aleja el poder humano de controlarla, su potencial destructivo evidenciado en el progreso de la sociedad es una discusión ética primordial en vista del futuro de la humanidad. La propuesta de Hans Jonas se sirve de la ética tradicional para analizar y criticar lo que significa la responsabilidad y la previsión causal de los actos morales humanos para la contemporaneidad, su biosfera tecnologizada, su condición humana y su dignidad moral. Aquí yace la importancia de su análisis, una preocupación ética por nuestra relación con el mundo y cómo la fundamentación de la responsabilidad como pilar de una vida humana auténtica nos puede ayudar a encaminarnos hacia un futuro próspero, o al menos, posible. La presente investigación conlleva un análisis de la ética tradicional junto a sus características y nociones principales que le fundamentan, contrastándola con las novedades de la teoría ética jonasiana y el aporte que significa. Luego, tomando la teoría de interacción psicofísica y teleológica de Jonas, se analizará ontológicamente la libertad y la subjetividad, esto servirá como base de la teoría ética de la responsabilidad que cerrará el primer capítulo. Para concluir la investigación, el segundo capítulo analizará las amenazas y las esperanzas de la tecnología para humanidad, finalizando con la tesis del modelo de la vida humana auténtica como visión antropológica de Jonas a partir de la ética de la responsabilidad.ResponsabilidadVida humana auténticaÉticaOntologíaLa vida humana auténtica como pilar en la ética de la responsabilidad de Hans JonasThesis