Aguayo Rodríguez, EduardoPérez Fierro, AmaroProvoste Salazar, MarcelaTorres Soto, YosselinVásquez Aedo, Johana2017-08-072023-11-132017-08-072023-11-132017-08-072017-05https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3073Seminario de Investigación presentado a la Facultad de Educación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Lenguaje y ComunicaciónEn el contexto educacional chileno se otorga vital importancia a la formación de lectores competentes, críticos y capaces de manejar los recursos que comprenden un texto multimodal. El siguiente estudio tiene como objetivo comprobar la potencialidad del meme como recurso evaluativo de la lectura crítica de un texto literario, específicamente enfocada en estereotipos de género. Para ello, se utilizó una muestra de estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes crearon memes en base a la lectura de una obra dramática chilena, particularmente cargada con estereotipos de género. Para analizar estos productos, se utilizó un enfoque cualitativo a través del análisis del discurso. Finalmente, los resultados arrojaron que es posible utilizar la producción de memes como un instrumento para evaluar la lectura crítica de textos literarios; sin embargo, para lograr este objetivo es necesario intencionar el trabajo cuidadosamente, como se demostrará a continuación.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación Media en Lenguaje y ComunicaciónLa producción de memes como recurso evaluativo de la lectura crítica de textos literarios: un enfoque en la problemática de los estereotipos de géneroThesis