Espinoza Melo, CarmenAzócar Fontealba, Ramón2024-05-232024-05-232018https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4134Tesis para obtener el Grado de Magíster en Didáctica de la MatemáticaEl proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, específicamente en el contenido de las fracciones, necesita explicar parte de los elementos usados en los distintos procesos de interacción y explicación que se desarrollan al interior del aula de clase, y especialmente en la articulación de diferentes criterios didácticos. El Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS), entendido como un marco teórico, contribuye a este proceso mediante la organización, unificación y clarificación de elementos teóricos y en la clasificación de los criterios de idoneidad didáctica; esto apoyado con el desarrollo del estudio de campo generado en la investigación, ha sido relevante y positivo en cuanto a la explicación de los diferentes elementos que se establecen para permitir que los estudiantes generen un conocimiento significativo y de largo plazo, denotando aspectos relevantes que conllevan a una relación importante entre los profesores y alumnos en uno de los contenidos matemáticos que reviste importancia y que ha sido ampliamente investigado, expresando que la propuesta de los distintos criterios de idoneidad didáctica, como por ejemplo, el cognitivo, afectivo, mediacional y epistemológico se hacen evidentes para trasmitir y afianzar este conocimiento proyectado hacia los alumnos, que además tendría un enfoque hacia el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), en la utilización de recursos como el tecnológico, el cual es un apoyo permanente en la educación actual.esEnseñanza aprendizajeMatemáticasFraccionesEnfoque ontosemióticoDidácticaMagíster en Didáctica de la MatemáticaAnálisis del proceso de enseñanza y aprendizaje en el estudio de las fraccionesThesis