Cisternas Fierro, IrsaCazor Ortiz, Yulyana2017-08-072023-11-132017-08-072023-11-132017-08-072016-04https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3052Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónEl presente proyecto surge con la iniciativa de idear una propuesta didáctica que logre niveles óptimos de aprendizaje a partir del aprendizaje cooperativo y la comprensión de la realidad social de nuestro país. Para tal cometido, decidimos crear una estrategia de intervención que abordó la “Formación de nuevas organizaciones obreras”, correspondiente al tercer apéndice de la Unidad “Los Movimientos Sociales en Chile” materia que está destinada a estudiantes de 2° año Medio de todo el país y para el cual consideramos 10 horas pedagógicas distribuidas en cinco clases. Lo anterior, siempre ajustado a los Planes y Programas designados por el MINEDUC. Con el fin de que los estudiantes logren comprender la realidad social existente, el proyecto de intervención consistirá en el diseño de una estrategia didáctica y evaluativa, que tenga como objetivo la comparación del contexto actual con el escenario socio-político de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX mediante el trabajo cooperativo. Dicha intervención, realizada en el establecimiento educacional Liceo La Asunción de la ciudad de Talcahuano.Facultad de EducaciónPrograma de Formación Pedagógica para Licenciados UniversitariosEstrategias de aprendizaje -- InvestigacionesAprendizaje colaborativoCiencias sociales e historia -- Enseñanza MediaLa enseñanza de formación de nuevas organizaciones obreras en estudiantes de segundo año de enseñanza media del Liceo La Asunción de Talcahuano un proyecto de intervención didáctica y evaluativa para el subsector de historia, geografía y ciencias socialesThesis