Contreras Sanzana, Patricia IsildaGonzález Vásquez, Konstanza AlejandraNeira Fuentealba, Camilo AlfredoSalamanca Núñez, Denisse Aracely2022-09-272023-11-132022-09-272023-11-132022-09-272022-07https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3296Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor en Educación Básica mención Matemática y Ciencias NaturalesLa presente investigación tuvo por objetivo describir la percepción que poseen 3 docentes de Educación Básica pertenecientes a establecimientos de distinta administración. Evaluadas a partir de un enfoque cualitativo mediante una entrevista semiestructurada sobre la influencia de los factores socioemocionales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Primer Ciclo Básico en el área de la matemática. Los resultados obtenidos evidenciaron un amplio conocimiento de parte de los docentes respecto de cuáles son los factores influyentes en el aprendizaje. Sin embargo, carecen de información útil sobre cómo potenciar y trabajar esto durante las clases. En síntesis, es importante la realización e investigación de diferentes estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.Factores socioemocionalesAprendizajeEducación BásicaPercepción de los profesores de educación básica mención matemática acerca de los factores socioemocionales y aprendizajes de la matemática en estudiantes de primer ciclo básico en establecimientos de distintas regionesThesis