Miralbell Guerin, IgnacioJorge Muñoz, Yasna Paola2023-02-282023-11-092023-02-282023-11-092023-02-282019-09https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/1528Consideramos que la educación formal en nuestro país, como en la mayoría de las naciones de occidente, pretende ser una instancia de formación para jóvenes y niños, en la cual todos los establecimientos educacionales cuentan en sus Proyectos Educativos Institucionales con lineamientos que apuntan a una educación íntegra del ser humano, a la realización plena de la persona y a una formación valórica de excelencia, además de entregar contenidos académicos conceptuales y desarrollar el pensamiento, se trata de impartir conceptos y conocimientos universales, pero la declaración primordial es ayudar al estudiante a explorar y desarrollar todas sus capacidades intelectuales, como también sus habilidades y destrezas. Cada asignatura, dentro de la educación estándar se dedicaría según lo que supuestamente persigue la educación occidental, a desarrollar algún área del saber y deberían, al mismo tiempo, interactuar las unas con las otras a fin de que el aprendizaje tenga un real sentido en la vida de las personas y no sea sólo información que se pueda conservar o no en la memoria.SerEducación íntegra del ser humanoFormación valóricaPlanteamientos para llegar a una pedagogía del serThesis