Arias Tapia, CésarKing St-Onge, RobertCid Moya, Constanza2023-11-072023-11-132023-11-072023-11-132023-11-072023https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3792Simposio de Habilitación Profesional para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título de Ingeniero Civill GeológicoLa localidad de Caleta Tumbes posee una única vía de acceso terrestre, la ruta O-480, proveniente de Talcahuano, que se encuentra rodeada de taludes de varios metros de altura. Por ello, ante la eventual ocurrencia de movimientos en masa de alto calibre, la localidad quedaría aislada. El objetivo de este estudio es evaluar el peligro de movimientos en masa de diez taludes de la ruta mediante la aplicación de un modelo conceptual. Se caracterizan los factores condicionantes de movimientos en masa a partir de información bibliográfica y observación en terreno para la generación de un mapa de peligro mediante el software QGIS. Se describen los factores geológico, geomorfológico, meteorológico, biológico y antrópico para cada talud, y son analizados mediante un proceso de análisis jerárquico. Como resultado de esto se evalúan dos taludes como de peligro medio, seis taludes con peligro alto y dos taludes con peligro muy alto. Los factores desencadenantes del movimiento son las precipitaciones y la intervención humana. Las principales medidas de mitigación son la realización de estudios geotécnicos y geofísicos en cada talud. En el caso de los taludes con peligro muy alto, urge el estudio, diseño y construcción de medidas estructurales de contención. Se debe mejorar la canalización de aguas proveniente desde la parte superior de los taludes. También es necesario aumentar la información y educación a la población sobre el peligro de movimientos en masa.Movimientos en masaRiesgos naturalesEstabilidad de laderasEvaluación del peligro de movimientos en masa mediante la aplicación de modelo conceptual en los taludes de acceso a Caleta Tumbes, Comuna de TalcahuanoThesis