Soto Soto, FernandoFuente Fuentes, Ivette de laManríquez Espinoza, JuanSáez Fernández, JaxiaToledo Burgos, LauraVera Núñez, Sebastián2017-10-042023-11-132017-10-042023-11-132017-10-042017-07https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3087Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en EducaciónEl bajo rendimiento de los estudiantes chilenos, en pruebas tanto nacionales como internacionales en el Sector de Ciencias (PISA, SIMCE, TIMSS, entre otras.), han generado preocupación, y en consecuencia cambios en las políticas educacionales. En razón a esto es que se ha actualizado el Currículum Educacional Nacional, entregando orientaciones didácticas elaboradas a partir de corrientes didáctico-pedagógicas innovadoras. Existe acuerdo entre los especialistas del campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales que una de las decisiones más importantes que debe tomar un profesor, enfrentado a la tarea de planificar la enseñanza de los contenidos, es la relacionada con las actividades de aprendizaje, en tanto vehículo a través de las cuales se ha de desarrollar y aprender dichos contenidos. En este sentido, en el marco de un proceso de enseñanza y aprendizaje eficaz, la selección y secuenciación de las actividades cobran gran relevancia, ya que es por su intermedio como el alumno accede a los conocimientos que por sí mismo no podría a llegar a representarse. En este contexto, la investigación de la que da cuenta el presente informe, tiene como principales objetivos describir las actividades de aprendizaje que implementan profesores de Ciencias Naturales y/o Biología, tanto titulados en ejercicio como en formación inicial, para el desarrollo de los contenidos de las asignaturas de su especialidad y establecer su correspondencia con las orientaciones didácticas descritas en el Currículum Educacional Nacional específicamente, el en Sector de Ciencias, respecto de su selección, adaptación y complementación.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias NaturalesActividades de aprendizaje utilizadas por profesores de biología y ciencias naturales, titulados y en formación inicial, para el desarrollo de los contenidos curriculares de las asignaturas de su especialidadThesis