Muñoz Ortiz, EnriqueClasing Fuentes, Robert2018-10-172023-11-132018-10-172023-11-132018-10-172017https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3617Informe de Proyecto de Título para optar al título de Ingeniero CivilLa realización de un aforo puede ser muy extensa debido a los procesos que involucra, por lo que optimizar sus diferentes etapas resulta necesario. Considerando que el tiempo de medición de velocidad es una de las principales variables que permitiría reducir los tiempos de realización de un aforo, el presente estudio busca determinar el tiempo óptimo de medición de velocidad en cada punto y con ello reducir el tiempo global de realización de un aforo. Para ello, en base a un análisis de incertidumbre sobre 8 aforos realizados en ríos vadeables ubicados en Chile centro-sur y siguiendo el método Área-Velocidad (USGS, 2010) se determinó el tiempo óptimo de medición de la velocidad. Se calcularon las bandas de incertidumbre asociadas a la medición de la velocidad media desde 1 a 70 segundos y luego en base a criterios de variación del ancho de las bandas y de la pendiente de estas se determinó el tiempo óptimo. Se consideró como tiempo óptimo de medición de velocidad aquel tiempo en que se observa estabilidad de ambos criterios (ancho de banda y pendientes). Se consideró que seguir midiendo posterior al tiempo de convergencia de ambos criterios, no contribuye a una solución más precisa, ni con menor incertidumbre. De los resultados se concluye que el tiempo óptimo de medición es de 17 segundos, por lo que se recomienda una medición puntual de velocidad durante 20 segundos.AforoAnálisis de incertidumbreGLUEIngeniería CivilFacultad de IngenieríaCálculo del tiempo óptimo de medición de velocidad para la realización de aforos mediante un análisis de incertidumbreThesis