Herrera Molina, JuanArredondo Donoso, SofíaCea Salgado, ShaxssaMulder Alvarado, Nathalie deOrtiz Flores, YunissaSanhueza Vera, MagdalenaSoto Carril, Sarai2022-09-292023-11-132022-09-292023-11-132022-09-292022-01https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3308Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Enseñanza Media en Lenguaje y ComunicaciónLa presente investigación, de carácter cualitativo interpretativo, está enfocada en el estudio de la escritura creativa en el contexto del curriculum educacional chileno para la enseñanza media, focalizada en los niveles de primero y segundo medio, con el objetivo de levantar propuestas que mejoren las instancias para el desarrollo de la escritura creativa y las habilidades cognitivas superiores. Por medio de la metodología de análisis documental, se identificó en los Textos del Estudiante de Lengua y Literatura de primero y segundo medio el objetivo de aprendizaje número 12 que está relacionado a diferentes tipos de actividades de escritura (literaria y formal), aunque su foco está ligado a la creatividad. Del análisis de este objetivo, se escogieron dos actividades de escritura creativa y dos estrategias de aprendizaje para cada nivel, con el fin de potencializar en sus actividades los ambientes de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje, el proceso de las actividades y el desarrollo de habilidades cognitivas superiores en los estudiantes (crear, analizar y evaluar), de acuerdo con las propuestas investigadas en autores expertos en la escritura creativa.Escritura creativahabilidades cognitivas superioresAmbientes de aprendizajeLa escritura creativa en el primer ciclo medio : propuesta de mejoramientoThesis