Soto Becerra, Carmen GloriaBriones Meriño, Javiera ConstanzaBurgos Osses, Paola AlejandraCastillo Flores, Javiera CarolinaEscobar Mella, Alejandra Del PilarPineda Monsalve, Javiera MontserratVergara Maturana, María José2022-01-072023-11-132022-01-072023-11-132022-01-072021-12https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3227Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en EducaciónLa presente investigación entrega antecedentes sobre las estrategias que Educadoras de Párvulos utilizan para desarrollar la Psicomotricidad en niños y niñas que cursan la Educación Parvularia, evidenciando el dominio que las educadoras tienen sobre su conceptualización y los recursos que utilizan para realizar las actividades que la potencien. La metodología utilizada para la investigación fue cuantitativa, de tipo descriptiva, no experimental y transeccional. Para levantar la información, se diseñó y validó un cuestionario mixto, el cual fue aplicado a un total de 42 Educadoras de Párvulos, pertenecientes a distintas comunas de la Región del Bío Bío. El análisis de los datos permitió dar respuesta a los objetivos planteados y los resultados obtenidos indican que las Educadoras tienen un buen nivel de conocimiento sobre la Psicomotricidad, conocen estrategias-recursos y reconocen los beneficios que tiene para los niños un óptimo desarrollo de la Psicomotricidad y su importancia para el éxito escolar y la integración social de niños y niñas. Las conclusiones se presentan dando respuesta a los objetivos planteados para la investigación en relación a cada una de sus variables: conocimiento sobre psicomotricidad, estrategias para desarrollar la psicomotricidad y recursos para desarrollar la psicomotricidadPsicomotricidadEstrategiasRecursosCorporalidad y movimientoEducación ParvulariaConocimientos, estrategias y recursos para desarrollar la psicomotricidad utilizados por educadoras de párvulos de la región del Bio BioThesis