Aravena Poblete, TaniaJara Venegas, PamelaMonsalve Bello, ValeriaMuñoz Rubilar, AndreaSaavedra Avendaño, PamelaSánchez Pérez, Constanza2017-04-042023-11-132017-04-042023-11-132017-04-042016-07https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/3042La actual realidad educativa, se caracteriza por poseer una enseñanza basada en la búsqueda de logros estandarizados en los estudiantes y en la generalidad de los contenidos en cada una de las asignaturas. Para el caso de las Ciencias Sociales, no se puede estandarizar y generar un conocimiento a través de los hechos históricos, puesto que la Historia busca llegar a la reflexión e interpretación de dichos hechos desde la subjetividad de los estudiantes; es decir, apreciar la manera en que cada sujeto logra interpretar la historia. Por ende, lograr comprender esta disciplina desde todas sus perspectivas no ha sido tarea fácil para los docentes, debido a que las predisposiciones de los estudiantes ante un modelo de enseñanza tradicional y prácticas didácticas no innovadoras, hace que los sujetos no logren apasionarse por la asignatura. Es aquí, donde parte la fundamentación de este seminario como proceso investigativo, el cual pretende aportar a las prácticas educativas chilenas desde el fortalecimiento de la disciplina de Historia, Geografía y Ciencias Sociales motivando a los estudiantes a conocer desde su propia realidad, su pasado en común, siendo uno de los grandes desafíos de la disciplina. Por lo tanto, para lograr comprender la historia y aportar a las prácticas de la disciplina de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, es importante en primera instancia identificar y conocer las habilidades y/o competencias que los estudiantes poseen de acuerdo a la propia disciplina; puesto que el soporte de la enseñanza se consolida cuando el estudiante piensa históricamente, es decir, contrasta su realidad histórica con situaciones pasadas por medio de la reflexión y argumentación que los lleva a interpretar el pasado bajo lineamientos de conocimientos temporal y espacial.Facultad de EducaciónPedagogía en Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación y Ciencias SocialesAnálisis del proceso de enseñanza en docentes de 6° año básico en establecimientos de la provincia de Concepción, para el fomento del Pensamiento Histórico, por medio de una Unidad DidácticaThesis